Si de sátira se trata, los mexicanos se pintan solos

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¿Cómo está Vine en México?

Con el ascenso al trono de los GIF’s como monarca absoluto del rich media en internet y redes sociales, el microvideo parece ser también un tipo de contenido al cual la corona le sienta bastante bien, al menos en el público mexicano…

    Vine llegó a México en el primer trimestre del año 2014 como una funcionalidad complementaria de la red social Twitter y aunque parecía una más dentro de la ya ‘relativa’ sobre oferta de estos espacios en Internet, lo cierto es que vino a representar un espacio nuevo y refrescante para las nuevas generaciones de adultos y próximos a convertirse en ellos. 

   Desde junio del 2013, se hizo más que evidente la muda y búsqueda de nuevas redes sociales por parte de los nativos digitales que habían sentido invadidos y desplazados sus espacios de expresión digital ante la súbita aparición, cada vez mayor, de migrantes digitales en las grandes del social media: Twitter y Facebook, un fenómeno de integración que a su parecer, le quitaba lo ‘cool’ e ‘irreverente’ a dichos espacios.

   Luego, junto con esa migra de figuras autoritarias, llego una nueva oportunidad de poner a prueba el ingenio, la sátira, la sorna y la burla… ¿Te suena familiar? Si eres mexicano, así debe de serlo y si encima eres adolescente, esta premisa es simplemente un manjar imposible de rechazar; Me refiero por supuesto al microvideo, un tipo de contenido que mezcla lo mejor de dos mundos: la simplicidad del discurso juvenil con toques de comicidad y la efervescente moda de los GIFS como leif motiv de las redes sociales.

   No es de sorprender pues, que Vine ocupe el sitio 178 dentro de los sitios más visitados en México… ¿Te parece poco? ¡Bueno, espera! En términos generales, México ocupa el segundo lugar de cuentas activas en esta red social con un 10.9% del total de éstas que provienen de la nación mexicana. Como es de esperarse Estados Unidos ocupa el primer sitio y la medalla de bronce es para Reino Unido con un 5.6% de usuarios con cuenta activa.

   Pero, ¿Cómo es el usuario de Vine en México? Según AMIPCI, Vine es la décima red social en cuanto a densidad de usuarios con un 26.3% del total de los cibernautas mexicanos, los cuales se caracterizan por accesar a internet a través de un dispositivo móvil, siendo en un 92.5% un smartphone el punto de acceso. Se trata de adolescentes y jóvenes que se sitúan en el rango de los 16 a los 19 años y que se hallan en los estratos socioeconómicas C+, C y C-.

   La aspiración de estos usuarios (viners) es adquirir el rango de Vinestars, personajes que literalmente transforman su día a día en una comedia ininterrumpida, y tratándose de humor, no es de sorprender que México ocupe las primeras posiciones en este rango. De modo que si tu marca se dirige a este tipo de público, ya sabes donde se halla tu veta de influencers y sin lugar a duda no puedes darte el lujo de omitir esta red dentro de tu mezcla de redes sociales.

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