¿Reducción a la Jornada Laboral?

20150401223212-shutterstock-155521646.jpeg

20150401223212-shutterstock-155521646.jpeg

Porque en términos de productividad, menos es más.

¿Jornadas de 6 horas laborales? ¡Casi como ir a la escuela! Obviamente no podrías hacerle el feo a esta propuesta, pero detrás de esta medida, se esconde lo que puede ser el secreto para el éxito de las empresas.

 

   Suecia es una de las naciones que encabeza la propuesta de la nueva jornada laboral de 6 horas, obteniendo resultados de éxito en grupos control de distintas oficinas que desde septiembre del 2015 ha implementado con éxito mediante la reducción del horario laboral de trabajadores de servicios médicos como enfermeros y geriatras, así como funcionarios administrativos en oficinas gubernamentales.

   ¿Los resultados? Para muestra un botón. La planta de Toyota en Gotemburgo, ubicada en la costa oeste de Suecia, lleva 13 años implementando la jornada laboral de 6 horas. Los beneficios no podrían ser más prometedores. El uso de la maquinaria es más eficiente, reportándose menos accidentes laborales y menos desgaste en ellas por concepto de negligencia, se redujeron significativamente los costes de calidad y creció la productividad en un 25% desde el inicio de esta medida hasta la fecha.

   Pero ahí no terminan los beneficios. En un mundo donde la sobre población y la carente creación de empleo son un problema, esta medida viene a arrojar una luz sobre esta problemática, al ofrecer la posibilidad de que las oficinas pudieran extender su atención al público con dos jornadas laborales de 6 horas, abriendo nuevas plazas para cubrir la sobre demanda laboral existente en la mayoría de las naciones.

   Jornadas de 6 horas laborales, también significan menos horas de estrés, más horas de convivencia familiar y un periodo mayor para abandonar el sedentarismo, algo que se vio reflejado en Suecia, donde el índice de ausentismo, bajas por enfermedad y discapacidades médicas se redujeron tras la implementación de este tipo de jornadas, algo que también beneficia a las Instituciones gubernamentales de salud al permitir una mejor administración de su presupuesto, en última instancia.

   De acuerdo a un estudio del diario The Atlantic, un trabajador estadounidense con jornada laboral de 9 am a 5 pm, es decir 8 horas, incluido un receso de al menos una hora para la ingesta de alimentos, pierde además de 1.5 horas a 3 horas por concepto de realización de actividades ajenas a la empresa tales como compras en línea, revisión de perfiles de redes sociales y correo electrónico, llamadas personales y pláticas con colegas.

   Este panorama resultaría aún más benéfico en México donde, según la OCDE, las jornadas laborales se extienden al menos para el 30% de los trabajadores a más de 50 horas a la semana, contrario a las 35 horas netas del estadounidense y a las 30 que propone el gobierno sueco. ¿Conclusión? La jornada de 6 horas de trabajo genera Trabajadores más felices, más concentrados y un aumento en la calidad del trabajo y en la productividad empresarial. Ahora, que si nos toca ver algún día esta medida implementada en México, eso es otra historia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion