Navegar por internet: ¡Una cosa de niños!

Boy.gif

Boy.gif

Perfiles de los nativos digitales

Te habrás dado cuenta que las tablet y el internet se han convertido poco a poco en las nuevas niñeras, institutrices y hasta hermanos mayores de los nativos digitales pertenecientes a la iGen… ¿Pero que tienen en común y cuales diferencias guardan unos con otros?


    Para este momento estará bastante familiarizado con el término ‘tribus digitales’ pero si no es así, puedo resumirte en breve que se trata del conjunto de perfiles de usuarios que navegan regularmente en internet y que comparten intereses, hábitos de consumo y que muestran actitudes similares en su interacción digital en redes sociales. Sin embargo si creías, que estos estudios eran exclusivos de usuarios adultos, ahora sabes que no es así.

   Un estudio implementado  a niños de entre 6 y 11 años en el Reino Unido y titulado Me, My Selfie & I, demostró que no sólo existen patrones de conducta en las búsquedas, rutas de navegación, intereses y consumo de rich media en los niños, respecto a sus congéneres adultos, sino que pueden hacerse hasta cuatro clasificaciones que pueden englobar las distintas maneras en las que se pueden ser niño mientras se hace uso del internet:

 

Playful Newbies: Comprende a un 32% de los nativos digitales. Se trata de los más pequeños, donde las edades preponderantes son de 6 a 8 años y el 53% son niñas. Generalmente cuentan con supervisión de adultos mientras hacen uso de dispositivos para accesar a internet pero de cualquier manera no se sienten aún atraídos a esta dinámica, pues prefieren juguetes tangibles con los cuales puedan desarrollar experiencias creativas en las que puedan hacer partícipe a los miembros de la familia que les rodean. Como su nombre lo indica se trata de novatos que prefieren cualquier contenido que sea lúdico o imaginativo captará su atención.

Digital Discoverers: Incluye al 23% de los nativos digitales, de los cuales 61% son niños, se caracterizan por querer llevar la batuta en cuanto a lanzamiento de nuevos juguetes, videojuegos, apps o incluso gadgets. Están muy familiarizados con la tecnología aunque siempre le dan un uso lúdico. En el mundo análogo son adeptos a las actividades físicas al aire libre y por ello gadgets y artículos que incluyan funcionalidad del tipo ‘internet de las cosas’ que puedan mezclar el mundo digital y el análogo, son su mayor debilidad.

Gaming Masters: Engloba al 21% de los nativos digitales y es el grupo con mayor densidad de varones con un 68%. Básicamente cualquier gadget en sus manos es una consola de videojuegos; Esta actividad es su único interés. Están en constante competencia en línea por obtener el mejor puntaje y hacerlo viral entre sus contactos y les gusta que se les trate como expertos y conocedores. 

Social Sharers: Representa al 24% de los nativos digitales, de los cuales el 52% son niñas, siendo el grupo con más densidad femenina. Les interesa interactuar y compartir los pormenores de su día a día, los chistes más nuevos, los últimos videos vitales e inclusive hacer gala de lo nuevo que han aprendido o las habilidades que pueden dominar. Buscan contenidos humorísticos, videos y gif que pueden ganarles el favor de sus pares.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion