Emprendedores… ¡¿Al rescate?!

dribbble.gif

dribbble.gif

Cultura emprendedora: ¿Mecanismo de desarrollo o tabla de salvación?

El ser emprendedor está de moda; Todas las tribus urbanas emergentes desean ser su propio jefe y el gobierno parece aplaudir esta decisión; Pero… ¿Qué tan efectiva es?


 

   Cuando hablamos de emprendedores generalmente se nos viene a la mente la imagen del joven que con una idea revolucionaria y un préstamo crediticio, pone a trabajar con esfuerzo y paciencia, un proyecto en el que ha depositado esperanzas y sueños… algo así pero con violines y arpas. Sin embargo un emprendedor es cualquier contribuyente, ya fuere el tendero de la esquina, el carnicero, una persona que ejerza un oficio o un dueño de un negocio o franquicia, incluso un profesional que presta sus servicios de manera particular.

   El Approved Index, es un análisis que, precisamente se dedica a medir la incidencia de ‘emprendedores’ a nivel mundial, para ello considera el porcentaje de la población adulta que tiene un negocio propio en un determinado país o que resulta co-propietario de uno y que ha permanecido en actividades durante más de tres meses pero menos de 42. Bajo esta premisa uno podría imaginar que los países más desarrollados encabezan la lista, sin embargo los resultados fueron los siguientes:

   Con una tasa de emprendedores del 28.1% del total de su población, Uganda es el país más emprendedor a nivel mundial. Le sigue Tailandia con el 16.3% de su población (casi la mitad del promedio de emprendedores en Uganda). En tercer, cuarta y quinta posición se hallan Brasil, Camerún y Vietnam con 13.8%, 13.7% y 13.3% respectivamente. Finalmente Angola (12.4%), Jamaica (11.9%), Botswana (11.1%), Chile (11%) y Filipinas, (10.5%) completan el resto del top 10 de los países más emprendedores del mundo.

   ¿Los menos emprendedores? La India, Irlanda, Rusia, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, España, Croacia, Suecia y Kosovo, con índices que no rebasan el 2.5% de su población total en actividades emprendedoras. Ocupan de la quinceava a la sexta posición respectivamente. Francia hace presencia en quinto lugar con sólo un 1.7% de su población en estas actividades, Japón, Italia y Puerto Rico, las tres con 1.3% ocupan del cuarto al segundo lugar y finalmente, el país menos emprendedor del mundo: Suriname con sólo un .2% de su población.

   Australia es el primer país desarrollado en aparecer en esta lista ocupando el lugar 26 de la misma y con un porcentaje aproximado del 5% de su población en este esquema. ¿Y México? Junto con Colombia, Bolivia y Perú, conforma el bloque latinoamericano cuya población emprendedora equivale del 6 al 7.9% de su población. Sólo superados por Guatemala, Ecuador, Chile y Brasil. 

   Ante este escenario es válido hacer la pregunta: ¿Realmente la cultura del emprendedor es la salvación para la economía de un país? Pepe y Toño dicen que sí, los indicadores mundiales reflejan una situación completamente distinta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion