Emojis: La mejor cara del Branding

Webgang_Blog_309.gif

Descubre cómo el uso de Emojis puede beneficiar al posicionamiento de una marca.

   Desde su creación en 1998 los emojis han revolucionado la manera de dialogar, originarios de Japón, hoy en día existen hasta 1085 emoticones reconocidos para comunicar un estado de ánimo, pero… ¿Qué tan efectivos son para fortalecer a una marca? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

   Primero, un poco de cultura general para ir metiéndonos de lleno al tema. Emoji es una palabra netamente japonesa, que ha derivado en un uno de los neologismos más populares en todas las lenguas. Proviene de las voces niponas: ‘e’ (絵) que significa imagen y de ‘moji’ (文字) cuyo significado es carácter, de esta manera los emojis son imágenes del carácter, o mejor dicho representaciones del estado de ánimo, que han sido simplificadas, iconizadas y asimiladas culturalmente.

   Y si creías que los emojis eran cosa de niños, estás totalmente mal informado. Según un estudio de eMarketer al menos en Estados Unidos, la población de 25 a 29 años es la que más utiliza emojis en su comunicación de redes sociales, con un 48.9%. Y si nos enfocamos al género, según este mismo estudio, el 70% de las mujeres y el 60% de los hombres son usuarios frecuentes de emojis. ¡Pero aún hay más! Según un estudio de la Universidad de Rutgers, un 54% de las personas solteras que usan emojis en su comunicación tiene una vida sexual activa y satisfactoria contra un 31% de quienes la tienen y no usan emojis.

   Pero… ¿Cómo pueden ayudarte los emojis en tu branding corporativo? Los emojis funcionan precisamente como un suplente de las emociones faciales y el lenguaje corporal presentes cuando conversamos físicamente, lo cual es crucial al momento de generar empatía. Además estudios científicos han demostrado que la utilización de emojis, activa en el cerebro las mismas áreas de reconocimiento facial que cuando hablamos ‘cara a cara’ con alguien. De esta forma utilizar emoticones es precisamente meterle emoción a tus mensajes.

   Por ello, no es de sorprender que la red social que genera 7 veces más engagement en su mercado que cualquier otra: Instagram, registra uso de emojis al menos en la mitad de los textos que acompañan a las 48,611 fotos que se suben cada minuto a esta red social. Además e 59% de las 500 marcas más poderosas utilizan emojis en su comunicación corporativa en Twitter y un 40% de estas mismas marcas hace lo propio en Facebook. De esta forma el incremento anual del uso de emojis para hacer Marketing Digital según Appboy es del 775%.

   Siendo congruentes y hablando en términos de que la comunicación en redes sociales debe emular en todo momento a una conversación, no existe una manera más natural de dialogar que haciéndolo a través de nuestros gestos y eso es precisamente el reto más grande del Marketing Digital para muchas marcas: aprender a dialogar y el uso de emojis ciertamente es una de las herramientas más poderosas para este fin, no por nada un 70% de los usuarios de internet asegura que se puede comunicar mejor con emojis y que un 64% de éstos cree que lo que comunica es más fácil de ser entendido si se hace uso de emojis.

  Como dato final, el emoji más popular en redes sociales es de ‘lágrimas de felicidad’ usualmente acompañado por un ‘LOL’ o un ‘ROFLMAO’ con 14.5 mil millones de menciones al primer trimestre del 2016.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*