El reto del paradigma del Marketing Digital

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Redefiniendo el papel de la Mercadotecnia y su relación con el mercado.

   La concepción del término aldea global trajo consigo no sólo una oleada de acuerdos comerciales internacionales, extranjerismos fonéticos y sazones culinarios de diversa estampa, sino que terminó por establecer una nueva dinámica social. Sin lugar a dudas, el mundo puede conceptualizarse en un antes y después de la globalización, pero, excepcionalmente, el mundo es, gracias a la era digital.


     El internet supuso en un principio una brecha profunda, entre desarrollo y sub desarrollo, sin embargo lo que en un comienzo adquiría tintes de lujo informático, termino siendo una herramienta cuasi indispensable para la vida en sociedad. El internet se coló en la vida del arquetipo privilegiado y pronto, lo mismo que la euforia y la histeria, se diseminó por todos el resto de los estratos sociales.

   De más está ensalzar su contribución a todos los campos, saberes y ciencias, cuando resulta en ocasiones obvio. Más, lo que compete al presente artículo radica en el reposicionamiento que logró dotar a la mercadotecnia, no como una disciplina orientada a una segmentación contenida en la figura de la masa, sino que por vez primera, permitió la democratización del mercado, al dar voz y participación del mercado meta en cuestión, no como un evento aislado a las estrategias y proyectos de una marca o servicio, sino permitiéndoles llegar al propio núcleo de la marca.

   Es entonces cuando, valiéndose del empoderamiento que ofrece la tecnología, la mercadotecnia evolucionó de un ente estático y lejano, a un agente dinámico, sinérgico, capaz de desarrollar una comunicación directa con su público y ampliando su rango de persuasión de un simple jingle, a un call to action, a un estilo de vida. Ahora la mercadotecnia se vive, porque forma parte del entorno social, atrás quedan las tradicionales clasificaciones de estrategias Above the Line (ATL) y Below the Line (BTL), bien podría afirmarse que la mercadotecnia digital ha dado pie a una nueva clasificación: Within the Line (WTL).

   Luego, a medida que la tecnología adquiere tintes de mayor personalización, observamos el fortalecimiento de la dupla indisoluble entre ésta y la mercadotecnia. Observamos una nueva estructura organizacional en todas las agencias de este giro y somos testigos del surgimiento de nuevos organigramas que extienden sus ramas fuera de las organizaciones e involucran en mayor medida a su público. 

   La mercadotecnia digital ha confrontado hitos y procreado nuevos paradigmas, pero, si algo puede celebrarse al respecto es que la mercadotecnia digital ha permitido en muchos aspectos la disminución de la brecha digital que en un principio categorizaba a la era de la información. Si el mundo como lo conocemos hoy en día, lo es, en ello el papel de ésta disciplina es estratégico.

   El reto es pues ahora, aprender a jugar las reglas que nos propone en su ejercicio y expresión diaria. Ser partes de la mercadotecnia digital, no como espectadores, sino mediante el aprendizaje y la asimilación; mediante la capacidad de entrever en sus millones de acepciones, no sólo una aplicación, sino una ventana capaz de anticipar las nuevas dinámicas sociales que la humanidad habrá de devenir.

2 Comentarios

  1. Antes que nada Benito Arruñada, Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha encantado porque han tocado un tema fascinante, y muy actual.

    Quisiéramos aportar la idea de que con la presencia de las nuevas tecnologías y la evolución de la mercadotecnia «digital» también se han generado nuevas metodologías de empleo profesional, en el que el talento y la capacidad de resolver problemas va más allá de toda frontera. Por otro lado, la educación también ha sufrido cambios significativos, ya que cada vez son más los profesionales que deciden capacitarse vía online, lo cual permite que cada quien pueda administrar su tiempo como mejor se posible.

    Esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!

  2. ¡Agradezco ampliamente su comentario! En efecto, la Mercadotecnia Digital ha generado todo una rama del conocimiento que parece ampliarse progresivamente en la medida en que la línea entre el plano análogo y el virtual va estrechándose. Hoy en día existen disciplinas, planes de estudio, perfiles de plazas laborales, especializaciones, enfoques educativos, modalidades de comunicación, entornos de trabajo, metodologías y una serie de conocimientos que apenas hace 10 años eran inconcebibles.

    La relación que el internet y sus expresiones tecnológicas le han aportado a la dinámica social de la humanidad son cuantiosas y nutritivas y bien podría decirse que nos han hecho evolucionar no sólo como sociedad, sino desde el mismo aspecto intelectual en la naturaleza, generación y repercusión de las ideas. ¡Enhorabuena por su comentario!

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