¿De cuál fumaste?

Webgang_Blog_193.jpg

Webgang_Blog_193.jpg

A propósito de la legalización de la marihuana en México. 

La familia Cannabacea es un género de plantas que produce tres distintas especies: cannabis ruderalis, cannabis indica y probablemente la más conocida a nivel mundial, la Cannabis Sativa o marihuana, pero… ¿Qué tanto se consume a nivel mundial?


    Un estudio del Statistic Brain Research Institute reveló que un 5.8% de la población mundial es consumidora de marihuana, desde fines terapéuticos, medicinales o bien recreativos. Esto significa que esta sustancia ilegal en la mayoría de los países del globo es una realidad cotidiana para al menos 427 millones de personas que encuentran en la misma la satisfacción de una necesidad.

   De igual forma este estudio reveló una lista de los países que más consumen esta sustancia, ocupando en una decimotercera posición, la nación de Canadá con un 12.6% del total de su población que consume esta sustancia. Le sigue en el doceavo puesto, Estados Unidos con un 13.7% de habitantes. Nigeria en el onceavo puesto con 14.3% y en el décimo lugar, el llamado país más feliz del mundo: Nueva Zelanda, con un 14.6% de índice de consumo poblacional.

   Las siguientes tres posiciones corresponden a naciones europeas: Italia, Andorra y República Checa con 14.6% de consumo poblacional para las dos primeras y 15.2% para la séptima posición. Las posiciones del sexto al segundo lugar son ocupadas por Sierra Leona, (16.1%) Guam, (18.4%) Ghana, (21.5%) Islas Marianas, (22.2%) y la República de Palaos (24.2%) Finalmente el país que más consume marihuana, según este estudio es Papua Nueva Guinea, con un 29.5% de su población, casi un tercio de ésta.

   Como bien puede apreciarse algunos países del primer mundo e incluso naciones con alto índice de prosperidad y líderes en bajos niveles de delincuencia ocupan importantes posiciones en la lista, lo cual vendría a representar un replanteamiento acerca de la concepción de esta hierba, su influencia y el estigma con que se le ha atribuido, cuanto más si se considera que en muchos de los países del tercer mundo previamente mencionados su uso constituye un ritual religioso que corresponde a uso y costumbre y por tanto es parte de las tradiciones de tales naciones.

   ¿Y México? Cualquiera podría pensar que ante la legalización de esta sustancia en nuestro país y como producto de la alta operatividad de carteles del narcotráfico, este consumo sería elevado, sin embargo según estadísticas del World Drug Report, en México, los consumidores de marihuana apenas si igualan el 3% de la población total.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion