Aprende todo sobre la importancia de optimizar un sitio web para que siempre sea veloz

Actualmente, existen muchísimos sitios web que contienen excelente contenido, pero lamentablemente la carga para ingresar a él, es sumamente lenta, esto se debe a diversos factores y te puede costar la pérdida de clientes, entre otras cosas.  

En América Latina las oportunidades de contar con servicios de internet aún son un poco limitadas para algunos países y, además, la carga es muy lenta. Sin embargo, México ocupa el tercer puesto en velocidad de internet, Panamá y Uruguay ocupan los dos primeros lugares. Por lo tanto, los desarrolladores de sitios web algunas veces vuelven más tedioso el acceso a cualquier sitio web, ya que no los habilitan adecuadamente y, los usuarios, terminan por buscar otros sitios en donde puedan encontrar todo lo que están buscando en menos tiempo.  

La velocidad de tu internet puede ser increíble, pero los sitios webs pueden estar mal diseñados al momento de ingresar y eso hace que la carga nunca se complete. Los usuarios siempre quieren economizar tiempo y dinero, por ello, es importante brindarles una experiencia de compra muchísimo más accesible.  

¿La velocidad influye en el rendimiento de un sitio web? 

En el 2010, Google informó que los sitios web debían cargarse rápidamente para marcar la diferencia con la competencia y aparecer orgánicamente en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Una investigación realizada por Backlinko, indicó que los sitios web más lentos son penalizados.  

La experiencia del usuario en internet siempre está ligada a la velocidad en la que carga un sitio web, acorde a los siguientes datos:  

  • Aberdeen Group dicta que, cuando aumenta un segundo más de carga en una página web las visualizaciones caen en 11% y los clientes disminuyen en un 16%; 
  • Las páginas que tardan en cargar más de 3 segundos son abandonadas en un 40% por los usuarios. Además, con cada segundo que incrementa la carga en un sitio web disminuye la tasa de conversión en un 7%; de acuerdo con un estudio realizado por Kissmetrics. 
  • El 85 % de los internautas que utilizan sus dispositivos móviles para ingresar a un sitio web desean que la página cargue a la misma velocidad que una computadora; con base a un análisis realizado por Web Perfomance Today. 
  • Los compradores que han ingresado a un sitio web lento, disminuyen sus posibilidades de comprar en él y es muy probable que compartan su mala experiencia con sus amistades.   

Si un sitio web constantemente carga lento, la tasa de conversión irá disminuyendo y afectará el posicionamiento orgánico. 

¿En cuánto tiempo se debe de cargar un sitio web? 

Pingdom posee una aplicación que ayuda a medir la velocidad de los sitios web y, afirma que, el tiempo estimado de carga en los sitios web debe ser de 5 segundos. Sin embargo, un video de Google Sitie Perfomance para Webmaster asegura que se requieren solo 2 segundos para un óptimo funcionamiento.  

Una investigación realizada por Geoff Kenyon indica que, si un sitio web carga en 5 segundos, es más rápido en un 25%; en 2.9 segundos, es más veloz en un 50%; y, en 0.8 segundos, es más ligero en un 94%.  

Entre más rápida sea la carga de un sitio web hay más posibilidades de aumentar la fidelización de los usuarios con la marca. La optimización siempre será la clave de un buen funcionamiento.  

¿Cómo puedo medir la velocidad de una página web? 

Actualmente, existen diversas herramientas gratuitas en las que se puede medir la velocidad de una página web. Además, se puede realizar un análisis para saber si tiene algún problema y mejorar su optimización. Algunas de las aplicaciones más efectivas son:  

Google Page Insights. Cuando ingresas el link de una página en esta herramienta se analiza el contenido y crea algunos consejos para las versiones de la computadora y el celular  

Cada consejo que expone la herramienta enseña cómo se puede modificar. Y cada sugerencia es enumerada por orden de prioridad.  

  • “Debes corregir”: las sugerencias de mejora se muestra en color rojo y cuando se arreglan incrementan rápidamente la carga de un sitio web.  
  • “Considere corregir”: las recomendaciones que se reflejan en color amarillo son los resultados de algunas fallas que disminuyen la velocidad de carga en el sitio y deben de quitarse.  
  • “Aprobado en”: las funciones que están trabajando bien se perciben en color verde.  

A pesar de ser excelente para identificar y priorizar problemas, la herramienta no detalla cuál es el tiempo de carga de la página y también no apunta el número de requisiciones de la página para la carga, que son datos importantes para el diagnóstico.  

Esta aplicación es perfecta para erradicar los problemas pero, lo malo, es que no enseña cuanto debe ser el tiempo de carga en un sitio web y tampoco señala el número de requisiciones que necesita la página para cargar correctamente.  

GTmetrikEsta posicionada como una de las mejores herramientas para estimar el tiempo de carga adecuado y determinar las sugerencias que se deben perfeccionar mediante sus datos precisos.  

Es fácil ingresar a esta aplicación, ya que es muy parecido a Google Page Insights; solo se debe colocar el link de la página es esta herramienta para acceder al análisis del sitio web. Por otro lado, se sugiere crear una cuenta (gratuita), ya que esto te permite cambiar cierta información como la región donde se realiza, el tipo de navegador y dispositivo, la red que se utiliza, entre otros datos. Entre más detallado sea el análisis, aumentan las posibilidades de obtener las correcciones precisas para mejorar la velocidad de una página.  

El análisis presenta estos datos: un resumen con dos evaluaciones en Perfomance Scor, una que se basa en Pagespeed Insights y otra en YSlow, todo esto examina la velocidad de los sitios web con base en los requerimientos que indican el perfomance de Yahoo. Los resultados pueden varias un poco, ya que las herramientas utilizan distintos métodos para examinar cualquier página.  

Al igual que Pagespeed Insights, GTmetrik, utiliza colores para representar las puntuaciones de las correcciones que se necesitan modificar. Asimismo, también posee un comparativo de todos los sitios web analizados en los últimos 30 días, por ello, una flecha se coloca junto a la puntuación para reflejar si el sitio web esta sobre o abajo del promedio.  

La evaluación del informe también muestra el tiempo real de carga en el sitio web, el tamaño de la  página  y cuántos requerimientos se crean al cargarse. 

En la pantalla inferior se pueden ver todos los informes divididos por secciones y, a través de esto resultados, es probable determinar las correcciones para disminuir el tiempo de carga.  

  • PageSpeed. Se basa en el Pagespeed Insights y es una guía que contiene un informe detallado sobre los puntos evaluados por la herramienta; clasificada por grados de importancia. Además, posee todos los criterios de evaluación sobre la página examinada como el tipo de configuración del servidor, contenido o un javascript y los puntos que se necesitan mejorar urgentemente.  
  • Yslow. Su investigación es muy parecida al de PageSpeed e igual se ordena con base a la información de mayor importancia.  
  • Waterfall. Es un informe en forma de cascada que tiene todos los requerimientos realizados por la carga de la página. Cada separación expresa una requisición con su status (si funciona correctamente o si presenta un error), su peso y el tiempo de carga.  
  • Timings. Muestra una línea de tiempo sobre la carga de la página y el tiempo que tarda en cargar cada una de las fases.  
  • Video. El informe se presenta en forma de línea, pero se necesita activar en la página. Este informe de video solo contiene la visualización de la página cargando con un cronometro y los timings mapeados.  
  • History. Cuenta con las gráficas de un historial que representa la página con base a algunos datos como los timings, requisiciones, tamaño de la páginas y las notas PageSpeed e Yslow.   

GTmetrix  tiene otras funciones como la comparación de resultados con las páginas competidoras y que están posicionadas como líderes. Por lo tanto, se obtienen indicadores muchísimo más sólidos para saber cómo mejorar efectivamente un sitio web y hacerle frente a las demás empresas.  

Esta herramienta cuenta con una versión gratuita que es muy completa y crea informes efectivos para optimizar y evaluar cualquier sitio web. Sin embargo, también tiene se pueden contratar servicios de pago que contienes más funciones. 

GTmetrix y Pagespeed Insights no son las únicas opciones que existen, hay otras herramientas con versiones gratuitas que también ayudan a analizar los sitios web como Test de Velocidad Pingdom Site, WebPagetest, Yslow, entre otras.  

¿Qué se debe de ejecutar para que un sitio web cargue más rápido? 

Todas las herramientas de test antes mencionadas, son perfectas para mejorar la optimización de carga en un sitio web. Por lo tanto, es recomendable seguir todos los consejos que proporcionan las aplicaciones.  

En el caso de los sitios de WordPress los problemas se pueden solucionar ocupando pluggins y, algunas veces, los plugins pueden resolver diversas problemáticas. Aunque es necesario elegir un plugin adecuado, ya que distintos plugins pueden afectar el desempeño del sitio web.  

Antes de que vayas a realizar cualquier cambio en el sitio web debes de realizar un backup para impedir cualquier incoveniente. Los sitio de WordPress puede ejecutar esta labor, mediante los plugins que poseen como UpdraftPlus y BackWup.  

Utiliza el cache del navegador 

Cuando alguien entra en un sitio web, todo el contenido se decarga temporalmente en el móvil hasta que el internauta abandona la página. A través del cache se puede dictar a los navegadores como Chrome y Firefox, que resguarden todos los archivos.  

En caso de que la persona vuelva a accesar al mismo sitio web, ocupando el mismo dispositivo y navegador, la página disminuirá su tiempo de carga, ya que los archivos están resguardados en el cache. Por otro lado, sino tienen nada resguardado en el cache o el tiempo se agoto, es necesario realizar una solicitud de archivos con el servidor del sitio web. 

Además, existen maneras de adaptar el cache directo al HTML del sitio web, pero son técnicas antiguas y es mejor no utilizarlas.  

Los sitios hechos con WordPress, poseen varios plugins que ayudan a realizar esta ejecución. El más empleado es W3 Total Cache; pero, otra excelente alternativa  es, WP Fastest Cache, que contiene distintas opciones en comparación con W3 y otros plugins; además, muestra un mejor rendimiento.  

Disminuye el número de redireccionamientos 

Al momento de cargar un sitio web en algunas ocasiones es necesario redireccionar el acceso digital de una URL a otra. Este redireccionamiento ayuda a señalar la nueva localización de algún contenido, los clics e impresiones o modifica distintos tipos de acceso.  

Si deseas añadir un script de Facebook, es elemental que coloques el link exacto, sin redireccionamientos. 

Por otro lado, los sitios hechos con WordPress, contienen plugins como Yoast SEO y SEO Redicrection que ayudan a ejecutar fácilmente los redireccionamientos. 

No utilices JavaScript de bloqueo de renderización 

Si ingresas a alguna página web, el HTML hace las solicitudes de carga de arriba hacia abajo. Los archivos CSS y JavaScript se encuentran al principio de la página, los cuales se procesan previos al contenido del sitio web, por ello, incrementa el tiempo de página. Enviar únicamente el JavaScript hasta el final no perjudica el contenido y, además, se sugiere solo mandar el JavaScript hasta el final del HTML. 

Los sitios web que se realizan en WordPress, contienen plugins como Speed Booster Pack que ayudan a enviar los scripts directo al pie de página, ayudando a solucionar ese inconveniente. 

Acciona la compactación gzip 

El gzip comprime los archivos del sitio web y disminuye el tiempo de transferencia en un promedio de 70%. Sin embargo, antes de realizar esta acción, se tiene que verificar si la página web tiene activada esta función. En este link: https://gzipwtf.com/ puedes revisar si ya está accionado. Por otro lado, algunos servicios de hospedaje, ya contienen la función automática en los servicios de hospedaje.  

Los sitios de WordPress pueden habilitar el gzip ocupando plugins como We Total Cahe y WP Performance Score Booster.  

Trata de habilitar el Keep Alive 

Keep Alive deja que el servidor ocupe solo una conexión para realizar la transferencia de diversos archivos que, ayudan a reducir la duración y el consumo del CPU, por lo tanto, mejora el tiempo de carga en las páginas.  

Algunos sitios web tiene deshabilitada esta función, ya que la mayor parte de las empresas de hospedaje lo contemplan como algo optativo, porque incrementa muchísimo el uso de la memoria del servidor. Por ello, es recomendable contactar al proveedor de hospedaje del sitio web y checar si se puede realizar. 

En los sitios WordPress se puede instalar un plugin de edición de .htacess como el WP Htaccess Editor.  

Utiliza una red de distribución de contenido  

Las Redes de Distribución de Contenido colaboran en conjunto para regionalizar el almacenamiento de los datos y hospedar el contenido en cualquier tipo de servidor a nivel mundial, todo esto ayuda a que la entrega sea más rápida y eficaz. 

Actualmente, hay diversas alternativas de CDNs que tienen versiones gratuitas y de paga y, sobre todo, son fáciles de incorporar a los sitios de WordPress. Algunas opciones que pueden ayudar son:  

  • Amazon CloudFront. Contiene varios plugins que se pueden agregar con WordPress y, además, tiene una versión gratuita.  
  • MaxCDN. Posee un test gratuito que se puede ocupar por 30 días y el soporte para activarlo en WordPress.  
  • Microsoft Azure CDN. Se conforma con otros servicios de Azure y dispone de la incorporación a WordPress. Asimismo, se puede utilizar el test por 30 días y, después, el costo se realiza con base al uso de datos.  
  • Azion Technologies. Se ocupa muchísimo para e-commerces, sitios de EAD, medios de comunicación y el mercado financiero. También cuenta con soporte WordPress y algunos planes que se adaptan al tráfico que se emplea. 

Optimiza las imágenes 

El mal uso de las imágenes perjudica gravemente la carga de cualquier sitio web. Los archivos, la cantidad y todos los formatos influyen bastante en la velocidad de cualquier página web.  

La edición de las imágenes debe de ejecutarse correctamente desde Photoshop o cualquier programa de edición. Todas esas herramientas contienen una función de “exportar para web” donde se puede guardar el archivo optimizado o puedes utilizar otras aplicaciones que ayuden a mejorar el tamaño de la imagen.  

En el caso de los sitios de WordPress se puede utilizar el plugin Smush Image Compression and Optimization, el cual quita automáticamente los datos adicionales y comprime todos los archivos de las imágenes que se enviaron al sitio web.  

Si se desea disminuir el número de requisiciones de cualquier ícono utilizar CSS Sprites ayuda a combinar varias imágenes en una sola. 

Configurar AMP e Instant Articles 

Algunas veces la conexión del internet móvil no es tan buena como la fija y ocupando el celular se incrementan la exigencia en el tiempo de carga de cualquier sitio web. Si se desea mejorar el tiempo de carga de los sitios web en los dispositivos móviles, Google junto con otras compañía creo Accelerated Mobile Pages (AMP) y Facebook contiene los Instant Articles.  

Los Instant Articles permiten que los usuarios entren al contenido hospedado en el mismo Facebook y no en el sitio web original, por ello, la velocidad de carga se aumentará hasta 10 veces más. Por otro lado, los sitios que contienen anunciantes se pueden configurar para que se visualicen rápidamente.  

Conclusión 

No sirve de nada tener un sitio web llamativo que no prioriza la carga rápida y, además, no obtiene los resultados adecuados con la competencia.  

La Estrategia de Marketing que se implemente debe dejar en claro que optimizar la carga de un sitio web es elemental. Por lo tanto, muchas veces es mejor acudir a una Agencia de Marketing donde los expertos optimicen un sitio web en todos los sentidos, ya que esto ayudará a posicionar orgánicamente el sitio en Google y en diversos buscadores, mejorará la experiencia del usuario e incrementará considerablemente la tasa de conversión. 

Todas las optimizaciones que se mencionaron son elementales para potenciar el tiempo de carga de un sitio web. Sin embargo, puede que algunos consejos ya estén aplicados en el sitio web. Por ello, es mejor ocupar las aplicaciones de test para detectar cuales acciones están o no empleadas.  

Es momento de empezar a colaborar con una Agencia de Marketing que agilice el análisis de cualquier sitio web y opte por realizar lo que mejor le convenga a cualquier tipo de marca. Los resultados serán mejores y más considerables en todos los aspectos. 

Fuente: RD STATION  

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