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Madres Sociales

 

Hace bastantes años, Sarah Schoppe-Sullivan se dio cuenta de un fenómeno curioso que ocurría en Facebook: muchas de sus amigas utilizaban imágenes de sus hijos como sus propias fotos de perfil. Incluso ella lo hizo sin darse cuenta por completo de las implicaciones que tenía.

 

“Simplemente me di cuenta un día que dije: 'Oye esta es tu identidad, y esta es una declaración profunda’”, es decir, es “Quien eres en este momento”

 

Por supuesto que muchas mamás ven a Facebook simplemente como una manera de compartir momentos de alegría relacionados con sus bebés con sus familiares y amigos.

 

Sin embargo, Schoppe-Sullivan pensó que algún proceso más complejo sucedía realmente, particularmente cuando estas madres primerizas comienzan a afianzarse en un terreno nuevo balanceando su nueva identidad con la antigua.

 

Como profesora de silenciador humanas y socióloga en la Universidad Estatal de Ohio, se dedicó a estudiar cómo y cuándo buscan las mujeres aprobación en Facebook por sus roles como madres, y si eso representa que corren mayor peligro a tendencias depresivas cuando así lo es. Justo ella ya se encontraba evaluando casos nuevos de paternidad en estudios de largo tiempo cuando decide explorar estas preguntas en su investigación.

 

Los resultados, publicados la semana pasada en Sex Roles, puede que haga que las mamás reconsideren el por qué utilizan Facebook para publicar acerca de sus hijos. Mientras la red social ofrece una plataforma de apoyo de parte de una comunidad grande, otras publicaciones frecuentes de ciertos usuarios pueden amplificar su ansiedad sobre su maternidad.

 

Schoppe-Sullivan y sus coautores analizaron información de 127 participantes y descubrieron que cuando las mujeres sienten mayor presión para ser madres perfectas y ven la maternidad como centro de su identidad, tienden a compartir más publicaciones relacionadas con sus hijos. La mayoría de las mujeres de este estudio utilizaban, de hecho, imágenes de sus bebés en sus fotos de perfil.

 

Las madres que se esfuerzan en la perfección por la paternidad y buscan validación externa por sus roles maternos también expresaron respuestas emocionales más fuertes -tanto positivas como negativas- a través de través de las reacciones de sus amigos con “me gusta” y comentarios.

 

La relación con Facebook puede traer un costo. Nueve meses después de dar a luz, esas mismas madres reportaron más síntomas depresivos, como falta de apetito, de ánimo y trastornos de sueño.

 

El estudio no pudo señalar una causa-efecto dinámica entre el deseo de validación de una madre primeriza, su incremento en el uso de Facebook y mayores síntomas de depresión, pero Schoppe-Sullivan cree que están íntimamente relacionados.

 

Ella dice que “Muchas madres pueden sentirse persuadidas a retratar esta imagen positiva de maternidad, y si no te estás sintiendo realmente bien por dentro, creo que puede ser perjudicial”

 

 

El estudio tiene por supuesto importantes limitaciones. Schoppe-Sullivan encuestó mujeres de alta escolaridad, con empleo, y en su mayoría blancas, lo cual resulta en un muestreo muy selectivo. Además, los participantes reportaron de manera individual su propia actividad en la red social, lo cual puede ayudar a ser consciente de sus propios hábitos, pero no es necesariamente el mejor método. Sin embargo, sí tuvieron control sobre muchos factores, incluyendo la edad de maternidad, y características de su personalidad que las hacen más propensas a experimentar depresión. Solamente uno de los cinco rasgos claves (neuroticismo) fue asociado a una madre con mayores reacciones emocionales intensas sobre quién y cómo reaccionaba la gente a sus publicaciones en Facebook. Las investigaciones descartan síntomas de depresión postparto en un rango de tres meses.

 

Al igual que los usuarios modelan cuidadosamente su identidad a través de publicaciones de las redes sociales, las madres primerizas, en particular, encuentran expectativas inflexibles acerca de cómo deberían comportarse, lo cual puede ser magnificado en una plataforma como Facebook.

 

Pueden sentirse presionados para adherirse a estándares imposibles de paternidad, dice Schoppe-Sullivan, y convertir a Facebook en un sustento para encontrarse con esas expectativas y validaciones que llenen el estereotipo del rol maternal.

 

Dice que “Esta es una es una evolución de la forma en que representamos nuestra identidad, nuestra familia y lo que es importante para nosotros.”

 

Las mujeres trabajadoras del estudio, agrega, quizá quieren combatir estereotipos acerca de madres con carreras y demostrar a sus amigos y familiares que la devoción por sus hijos es primordial.

 

Algunas mamás que frecuentemente hacen publicaciones de sus hijos pueden no sentir estas presiones ni importarles la aceptación social. Pero aquellas en las que nota cierto estrés implicado en Facebook, les recomienda un consejo muy simple: tomarse un descanso.

 

Esto puede hacerse apagando notificaciones, publicando de manera menos frecuente y encontrando otras maneras de compartir sus fotos con sus seres queridos.

 

“Hay maneras para manejar esto” dice la doctora, “entonces no estás necesariamente atrapado.”

¿Tienes historias similares? Comparte en los comentarios.

 

 

Puedes consultar el estudio completo en: ttp://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11199-016-0640-z

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