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Bye Bye Vine

La Red Social del Loop 

   En Octubre del 2012, Twitter compró Vine. En Octubre del 2016, Twitter decidió ponerle fin a esta red social que tenía como Leitmotiv el Storytelling cómico, pero… ¿Qué lecciones nos deja esta experiencia?

   Vine era una red social joven, apodada entre sus usuarios como el creador de ‘Memes Sociales’ que al igual que Twitter, proponía un contenido restrictivo, donde menos era más, al impulsar la creatividad y exponenciarla en sólo seis segundos de video cíclico. Y aunque la red que fue una incansable promotora de los contenidos independientes y caseros, (con especial énfasis como difusor del ‘Twerking’) y a pesar de con 317 millones de cuentas activas, eso no fue ningún impedimento para que esta subdivisión que le costó a Twitter 30 millones de dólares, este próxima a desaparecer del ciberespacio.

   Pero… ¿Qué lecciones nos deja la prematura y repentina desaparición de Vine como plataforma social de contenidos? Webgang te presenta cinco reflexiones al respecto:

 

01. Social Media es Business: ¡Sí que lindo es compartir! A todos nos fascina ver gente semidesnuda en el gym y platillos recién salidos del horno sobre una mesa de madera rústica de fondo… pero si eso no vende, entonces no sirve. Las redes sociales se alimentan de la publicidad, lo mismo que casi todo hoy en día. Si hay alguna duda al respecto, sólo hay que ver el ejemplo de Facebook, quien permitirá a sus anunciantes obtener datos de los hábitos de navegación de sus usuarios. Las redes sociales no son sobre la gente, son sobre las ventas.

02. Di no a los chistes locales: Vine tenía un gran tráfico de videos. Thomas Sanders, posiblemente el más exitoso VineStar en uno de sus loops más exitosos alcanzó 13.7 millones de vistas y alcanzó 140 mil reacciones. Sin embargo al ser un contenido netamente humano, sin fines comerciales, ni patrocinios y sin ningún otro afán que el compartir un loop gracioso, su contenido recaía en situaciones compartidas sólo por un sector muy limitado de la población, por tanto difícilmente masificable y poco comercial.

03. Segmenta pero no dividas: Relacionado con lo anterior, las redes sociales y el contenido publicado en éstas, debe ser tan inclusivo como sea posible. Vine siempre fue una red social pensada en un público con una edad, una serie de hábitos y un sentir muy particulares. Tan pronto como ese segmento poblacional muy particular comenzó a crecer y desarrollar diferentes intereses y habilidades y con el surgimiento de otras redes como Snpachat, Vine quedó obsoleto, meramente como una llamarada de petate.

04. Aprende en cabeza ajena: La salida de Vine del espacio social, evidencia también la debilidad de Twitter y la frágil posición que actualmente desempeña en el ciberespacio. Twitter literalmente está muriendo y tarde que temprano será un ex-jugador de la liga Social Media. No existe ninguna idea, ningún concepto, nada que pueda perdurar per se y en el ciberespacio mucho menos, todo tiene una fecha de caducidad, de una forma más apresurada en términos de contenido digital y el que no vende, no persiste.

05. Social Media es un reflejo: Lo que ayer fue un boom mediático, hoy es una idea poco rentable. Lo que ayer parecía una excelente promesa de negocios, hoy es un desfalco financiero y mañana una página borrosa de la historia. ¿De verdad tú compras los mismos productos que compraban tus padres? ¿Tus hábitos de consumo son igual al de tus abuelos? ¡Por supuesto que no! El poder de Social Media radica en que es un espacio que permite reflejar un momento social e histórico preciso e irrepetible y por tanto perecedero.

Moraleja: ¡Vive el hoy, conoce a tu mercado de hoy, prospecta, adopta una actitud de cambio, evoluciona, explora nuevos canales y diversifica, a menos que, claro, quieras que tu marca le haga compañía a Vine!

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